Zona de Selva

Parque Nacional del Manu

Altitud:              256 msnm a 3800 msnm
Ubicación:        Provincias de Manu y Paucartambo
Temperatura:   22 a 35°C

Reserva Nacional del Manu

La Reserva Nacional del Manu, es un espacio natural protegido en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo, a 650 km. de la ciudad de Puerto Maldonado.

Existen especies en eminente peligro de extinción tales como: la Nutria Gigante de Río (Pteronura brasiliensis), Caimán Negro (Melanosuchus niger), el majestuoso Jaguar (Pantera onca), el raro Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), y otros animales como Tapir, Tigrillo, trece especies de primates, y más de mil especies de aves, incluyendo 7 especies de guacamayos (Ara Sp.). La reserva alberga el 10% de las especies vegetales del mundo incluyendo los árboles de madera finísima e innumerables especies de plantas medicinales que están siendo catalogadas y puestas al servicio de la ciencia.
Distribución

Parque Nacional o zona intangible
Zona Reservada del Manu apta para investigaciones y actividades turísticas.
Zona Cultural en el Bajo Manu, con una población nativa de 41,394 habitantes.

Parque Nacional Manu o Zona Intangible

Es el área más grande de la Reserva, con 1'800, 000 hectáreas de bosques primarios y rica en Flora y Fauna. El turismo no esta permitido en ningún aspecto, pero si las investigaciones científicas y biológicas de los bosques tropicales, como lo hace la estación biológica de Cocha Cashu; allí hay grupos étnicos como los Matshiguenkas/Kugapacoris, Yoras/Yaminahuas, Mashco Piros, Amahuacas y otros, algunos de estos grupos aún no tienen contacto con el mundo exterior.

Zona Reservada

En esta zona es posible observar una gran riqueza paisajística y natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las “cochas” (meandros del río que se cierran y quedan aisladas del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna). Las visitas están permitidas bajo control y protección. Los científícos consideran esta área como un laboratorio por la mega diversidad de flora y fauna.

Zona Cultural

La Zona Cultural conformada por la cuenca del río Alto Madre de Dios y los territorios altoandinos que bordean la parte sur de la Reserva, entre la línea divisoria del Parque Nacional y el río Mapacho, cubre las montañas altas, los bosques de nubes y la selva baja. En este área hay pueblos pequeños, asentamientos y comunidades nativas que trabajan en actividades productivas como la agricultura y tala a corta escala; desde que estas actividades son controladas por el Ministerio de Agricultura y Autoridades del Parque, uno de los propósitos de esta área es considerarla dentro de los estudios y propuestas para integrarla a la Reserva de Biósfera del Manu.

Cómo llegar :

Por vía terrestre, es necesario partir desde el Cusco y seguir la ruta afirmada que pasa por Huancarane, Paucartambo, Patria, Pilcopata, Atalaya y Salvación donde se encuentran las Oficinas de Administración del Parque y continuar hasta Burgos y finalmente Shintuya. Por vía fluvial En Atalaya o Shintuya se deberán alquilar embarcaciones con motor fuera de borda para un viaje de todo un día y surcar aguas abajo el río Alto Madre de Dios pasando por los asentamientos humanos de Ithahuania, Cruz de Mayo, Puerto Definitivo y Diamante, hasta arribar a Boca Manu que es punto de unión o confluencia entre el río Manu y el Alto Madre de Dios; desde aquí se inicia el viaje aguas arriba por el río Manu para internarse en el Parque.
Por vía aérea (en avioneta), desde los aeropuertos del Cusco o Puerto Maldonado hasta la pista de aterrizaje en la boca del Manu.
Para visitar la Reserva requiere información y autorización con antelación mínima de tres meses por la Administración del Parque Nacional con sede en la ciudad del Cusco.

Ver información del Departamento

Contenido conexo