Información

Huánuco

Capital:    Huánuco

Ubicación:    Sierra y selva centro oriental
Teperatura:   Max. 24ºC --- Min. 18ºC
Altitud:          1.894 msnm

Huánuco está situado en la zona centro oriental del Perú, cuenta con un paisaje hermoso conformado por valles y ríos importantes como el Huallaga, Marañón y Pachitea, cordilleras y nevados como Yerupajá a 6.617 msnm, Stula Grande a 6.344 msnm y Jirishjanca a 6.094 msnm muy concurridos por andinistas, cataratas y templos incaicos.
En la ciudad de Huánuco sobresalen la Plaza de Armas, la Catedral, las iglesias de San Francisco, Cristo Rey y San Sebastián. En el folclore destacan las danzas Cashua, Huayno, Muliza, Chimayche, Tuy Tuy, Pallas, Auga, Huanca, Tucumán, Inca, Mama Rayhuana, Ruco, Changanaqqui, Chuncho, Trenzada y Jijahuancas. En la artesanía están los productos de paja y fibra de cabuya, bordados con temas regionales, máscaras, cerámica y tallados en cuernos y cuero de res.

Festividades

Semana Turística de Huánuco, 12/18 agosto, Se llevan a cabo actividades culturales, deportivas, sociales y festival artístico
Festividad de la Cruz de Mayo en Huánuco, 3 mayo.
Fiesta del Señor de Burgos, 27/29 octubre, el patrono de Huánuco sale en procesión y paralelamente se hacen fiestas y bailes.

Atractivos turísticos

complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, a 144 Km al oeste de la ciudad de Huánuco, centro administrativo inca, asi como de producción de tejidos de importante calidad.
Complejo Arqueológico de Garu, a 73 Km de la ciudad de Huánuco, presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa de la cultura Yaros o Yarowilcas.
Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas, a 5 Km al oeste de la ciudad de Huánuco, existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y Manos Cruzadas. Este último se cree que corresponde a la cosmovisión de estos antiguos pobladores.
La Bella Durmiente, macizo que tiene la forma de una mujer acostada, se ubica en la Provincia Tingo MaríaBella Durmiente.
La Cueva de las Lechuzas, a 11 Km de Tingo María, en las faldas del cerro de la "Bella Durmiente". Es una gruta inmensa de piedra caliza en cuyo interior habitan aves conocidas como guacharos o santanas, muy similares a las lechuzas y también loros, golondrinas y murciélagos.
La Cueva de las Pavas, a 15 km de la ciudad de Tingo María, en una quebrada estrecha y profunda.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa Fernandini, recibe vuelos regulares desde Lima
Aeropuertos de Tingo María y Puerto Inca
Terrestre
La ruta Lima-Lo Oroya-Huánuco por la carretera central (410 Km).
Fluvial
Mediante el Puerto Inca.

Comidas típicas

Inchicapi: Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Picante de cuy: Guiso de cuy en salsa de maní y ají panca.
Tacacho: Cecina con plátano asado o frito y machacado con manteca.
Pachamanca: Carne de cerdo y otras, papas, yucas y camotes cocidos bajo tierra, entre piedras calientes y sazonados con hierbas aromáticas.
Locro de gallina: Guiso de gallina con cebollas, papas y ají.
Juanes: Arroz con palillo y con trozos de gallina envuelta en hojas de bijao.
Asado de picuro: Carne de roedor amazónico de sabor muy agradable.
Chifles: Plátanos fritos en hojuelas.

Bebidas típicas

Chicha de jora: Licor de maíz macerado, de orígen anterior a la época de los incas.
Guarapo de caña: Bebida de caña de azúcar fermentada.
Masato: Bebida de yuca cocida, machacada y fermentada con camote dulce o azúcar.
Aguajina: Refresco de aguaje (palmera de la zona).