Información

Amazonas

Capital:    Chachapoyas

Ubicación:    Sierra y ceja de selva amazónica
Teperatura:   Max.23ºC --- Min.13ºC
Altitud:          2.335 msnm

Amazonas, departamento situado al noreste del territorio peruano, en plena ceja de selva. Tiene una atracción turística impresionante. Fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización.

La ciudad de Chachapoyas conserva aún sus amplias casonas de estilo virreinal; con techos de tejas y grandes patios rodeados de huertos, jardines y vistosos balcones.

Festividades

Carnaval Chachapoyano, febrero/marzo, se hace concurso de carros alegóricos, elección de reinas de carnaval, bailes sociales, etc.
Semana Turústica de Chachapoyas, 01/07 junio, durante esta festividad se realizan actividades recreatvias, sociales y culturales.
Fiesta Patronal Virgen de Asunta, 1/15 agosto, se efectúa procesión de la virgen, acividades culturales, feria artesanal y agropecuaria, danzas, etc.
Festival de la Orquídea, 7/15 agosto, exhibición y venta de especies nativas de la zona.

 
Atractivos turísticos

Fortaleza de Kuélap:, Kuélap, Restos Arqueológicos de piedra bien conservados encima delValle del Río Utcubamba, a 3.072 msnm, a 72 Km al sudoeste de Chachapoyas.
Tiene cinco niveles de paredes gigantescas y en su interior existen 420 casas circulares y decoradas con frisos en forma de rombos y sigzag, está llena con plantas aéreas, bromílidas y orquídeas; sin duda el lugar más interesante del departamento de Amazonas.
Paraíso de las Orquídeas, en la provincia de Bongará, a 40 km de la laguna de Pomacocha, donde se encuentran más de 2.500 variedades de esa flor.
El Valle de Utcubamba, con su formidable monumento de piedra de enormes murallas terminado alrededor del s. XIII.
Museo Leymebamba, Leymebamba a 93 Km de Chachapoyas, este museo alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores, también textiles, ceramios y armas halladas en la zona.
Catarata Gocta, a 41 Km al norte de Chachapoyas, tiene una altura de 771 m, es la más alta del Perú y la tercera del mundo; fue descubierta en 2005.
Cavernas de Cambiopitec, (Copallán-Bagua) son dos cavernas que en el periodo formativo tuvieron ocupación humana, se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallán; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el año es oportuno para visitas.
Caverna de Churuyacu, (La Peca-Bagua) ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.
Pongo de Rentema, (La Peca-Bagua) es el ingreso del río Marañón en la cordillera central. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400 msnm.
Cañón El Arenal, (La Peca-Bagua) hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca.
Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza, (Aramango-Bagua) tiene una caída de 90 m de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango.
Laguna El Porvenir, (Aramango-Bagua) su área es de 1,5 km . La profundidad de 80 m en la parte más profunda. Esta a sólo 2 h de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natación y el paseo en bote.
Comunidades nativas, (Bagua y condorcanqui) habitan los distritos selváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Poseen su propio dialecto y una singular artesanía. Representantes de este grupo humano son los Aguarunas y Huambisas.
Sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto (La Peca-Bagua) se encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayón, se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia.
Centro Arqueológico de Kakachaken ubicado en el distrito de Quinjalca, a orillas de río Imaza, colindante con el distrito de Goncha, esta situado en una encañada hermosa entre árboles y rocas, allí se encontró una cantidad de restos humanos de los antiguos Quinjalcasdivisar.

Transportes

Terrestre:
Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1409 km (21 horas en auto),
Lima-Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas: 1716 km (30 horas en auto),
Tarapoto-Moyobamba-Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto).
Aérea:
Por el momento no existen vuelos directos a ningún punto.


Comidas típicas
Purtumute: frijoles y mote (maíz) sancochados con culantro o cilantro.
Cuy con papas: cuy frito, acompañado con guiso de papas, maní tostado, cebolla picada y ají.
Juanes de yuca: la yuca hervida rallada se mezcla con carne de pescado y se sirve envuelto en hoja de bijao o de plátano.
Cecina: carne de res o cerdo seca y salada.
Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
Humitas: masa de choclo (maíz) rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Enrollado: preparado a base de carne de res, carne molida de cerdo, pollo, pasas y huevo cocido.
Bebidas típicas
Guarapo: el jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.
Chuchuhuasi: aguardiente mezclado con una raíz amarga del mismo nombre y muy popular.
Licor de mora: elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.
Licor de leche: elaborado con aguardiente, suero de leche y filtrado hasta tomar un color transparente.
Pur Pur: elaborado con aguardiente, semilla y fruto del pur pur; y se le agrega almíbar.