Santuario Arqueológico de Pachacámac

Santuario Arqueológico de Pachacámac: En el distrito de Lurín, provincia de Lima, lugar de culto al dios Pachakamaq (Pachacámac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”), al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que éste contiene. En este centro arqueológico se aprecian templos, plazas y el Museo de Sitio que conserva piezas de valor como tejidos paracas, cerámica y una imágen de Pachacámac con dos rostros.
Allí se hallaba un antiguo oráculo prehispánico construido básicamente con adobe.
Las mayores estructuras arquitectónicas hechas a base de piedras canteadas y de adobe; son:
Templo del Sol, la construcción más imponente erigida por los incas.
Templo de la Luna o Acllahuasi, también de la época inca. Fue restaurado por J. C. Tello, quien lo llamó Mamaconas.
Templo Viejo, el más antiguo de la cultura Lima, se halla actualmente en ruinas.
Templo Pintado, de la época Huari.
Palacio de Tauri Chumpi, donde presumiblemente se alojó Tauri Chumpi, el curaca o gobernador incaico de Pachacámacel, último gobernador local de la época inca.
Nunciaturas regionales o conjunto de palacios con rampa, de la cultura Ichma. Se infiere que en Pachacámac se erigieron unas especies de sedes diplomático-religiosas, que representaban a las diversas naciones del mundo andino que rendían culto al Dios.
Plaza de los peregrinos, de la época inca. Presumiblemente servía de antesala de los peregrinos que querían consultar el oráculo de Pachacámac.
De los cuales, son visitables los palacios, los templos, las plazas y el Museo de Sitio, que conserva piezas de valor encontradas en este lugar.

Galería