Complejo Arqueológico "El Brujo"

Complejo Arqueológico El Brujo: Integrado básicamente por Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada. Su estructura tiene forma piramidal trunca, empleando para ello el adobe en plataformas superpuestas con rampas, plazas y recintos diversos. Se ubica en el valle del río Chicama, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo. Aquí se encontró la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante Moche llamada Señora de Cao.
Se observa en las edificaciones que sus terrazas están pintadas en colores rojo, blanco y amarillo, mientras que en las fases tardías eran ornamentaciones murales policromadas y en relieve. Lo más destacable son el muro de prisioneros, las paredes ceremoniales del recinto ceremonial, el muro de danzantes, el muro de sacrificios y el muro geométrico; todos ellos con relieves pintados en rojo, blanco y amarillo.

La Dama o Señora de Cao, cuya tumba se ubica en la Huaca Cao Viejo, pero su cuerpo momificado está en el Museo Cao, convenientemente protegido. La momia fue hallada con un ajuar propio de la aristocracia guerrera. La mujer, representa unos veinticinco años y se observa en sus brazos curiosos tatuajes de serpientes y arañas. Su parafernalia de esta importante dama son bellas joyas, armas y utensilios de cerámica.

Cómo llegar
Chocope - Magdalena de Cao - El brujo

Con movilidad propia, desplazarse por la carretera Panamericana norte hasta la ciudad de Chocope, luego coger el desvío hacia el pueblo Magdalena de Cao, y continuar según la señalización hasta el Complejo El Brujo. El tiempo para este recorrido es alrededor de 25 minutos.
Con servicio de Colectivo y Mototaxi, en Chocope coger el colectivo hasta Magdalena de Cao y de allí en mototaxi hasta El Brujo. El tiempo para este recorrido es alrededor de 35 minutos.

Galería