move-top

Información

Huancavelica

Capital:    Huancavelica

Ubicación:    Sierra centro sur
Teperatura:   Max. 16ºC --- Min. 2ºC
Altitud:          3.676 msnm

El departamento de Huancavelica está ubicado en la zona centro-sur del país, con un territorio andino formado por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas. En el se hallan restos de las culturas Chavín y Tiahuanaco.
En la propia ciudad de Huancavelica se aprecian iglesias coloniales del siglo XVII de gran atractivo como son: La Catedral San Antonio, Santa Ana, Santo domingo, San Francisco, La Ascensión, San Cristóbal y San Sebastián. En la artesanía sobresalen los trabajos de alfarería, textilería y talabartería.

Festividades

  • Reyes Magos
    Fiesta de los Reyes Magos

    6 enero, fiesta popular que escenifica el paso de los reyes magos hacia Belén.

  • Aniversario de Huancavelica
    Aniversario de Huancavelica

    4 agosto, se realizan fiestas costumbristas como es el pasacalle con danzas típicas de la región, desfile de instituciones públicas y privadas, diversas competencias y los platos típicos son infaltables.

  • Semana Turística de Huancavelica
    Semana Turística de Huancavelica

    29 septiembre, se realizan actividades recreativas, sociales y culturales que incluyen danzas folclóricas y degustación de platos típicos.

  • La Danza de Gala o Danza de las Tijeras
    La Danza de Gala o Danza de las Tijeras

    25 diciembre, es una danza indígena originaria de la región chanka en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa.

Atractivos turísticos

Transportes

Aéreo
Terrestre
Las rutas:
Lima-Pisco-Huancavelica (499 Km)
Lima-Huancayo-Huancavelica (444 Km)

Comidas típicas

Pachamanca: Es un cocido bajo tierra entre piedras calientes de carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas, hierbas aromáticas.
Apanado de alpaca: Carne de alpaca apanada, servida con arroz, papas y ensalada.
Ropa vieja: Guiso de carne con menestras, papas, arroz y col.
Postres típicos: Mazamorra de maíz y el ayarampo (llipta).
Puchero: Preparado entre los meses de de Enero a Marzo con verduras frescas, carnes de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzo, frejoles y frutas.
Chuñupasi con kuchikanka: Preparado con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y qqueso, acompañado con lechón asado.
Patachi: Plato típico preparado con diversas carnes y trigo pelado, cocido durante toda la noche.
Tiqi: Plato típico de las zonas cálidas de Huancavelica, preparado con abundante quesillo, papas sancochadas picadas, leche, mezclado con yerbas aromáticas de la zona y ají. Pero además tienen otros ricos potajes preparados con carne de alpaca considerada en el mundo como una de las carnes con menos grasa y colesterol.

Bebidas típicas

Departamentos o Regiones