Nevados relevantes

Nevado Yerupajá

Altitud:              6,634 msnm
Ubicación:        Cordillera de Huayhuash
Temperatura:   .

Nevado Yerupajá

Yerupajá, conocido también con el nombre popular "El Carnicero", está situado en las nacientes de cuenca del Alto Marañón. Es el pico más alto de la cordillera cuya altitud es 6 634 msnm , lo que la convierte en el segundo del Perú, después del "Huascarán".
Yerupajá traducido del Quechua significa "blanco amanecer" (Yuraq, blanco; Pajaj amanecer).
El ideal ascenso se da por la cresta sur y la pared oeste, iniciando en la laguna de Solterococha. El nevado está a 15 kilómetros del poblado de Llamac, distrito de Pacllón, se accede a él, desde la laguna de Jahuacocha.
Ascederlo es difícil debido a sus aristas y paredes casi verticales, lo que le hace ideal para la práctica de andinismo profesional.
En esta zona se realiza actividades como el camping y la escalada en hielo.
La ruta completa se realiza desde Huaraz hasta Chiquián por carretera asfaltada cuya distancia es de 111 kilómetros y desde Chiquián hasta Llamac vía carretera afirmada 45 kilómetros aproximadamente, desde Llamac 9 kilómetros a caballo hasta la laguna de Jahuacocha y desde ahí hasta el campo base a pie por una trocha de 6 km.
Es recomendable visitar el nevado entre los meses de Mayo a Setiembre.
Llamac brinda servicios básicos de alojamiento en casa de hospedaje, restaurantes, venta de artesanía, alquiler de caballos, tópico y venta de material fotográfico.

Ver información del Departamento

Relacionados

Contenido conexo