Zona de Selva

Fortaleza de Kuélap

Altitud:              3.072 msnm
Ubicación:        sudoeste de Chachapoyas
Temperatura:   Min.13ºC --- Max.23ºC

Fortaleza de Kuélap:, Kuélap-Luya, Restos Arqueológicos de piedra bien conservados encima del Valle del Río Utcubamba, a 3.072 msnm, a 72 Km al sudoeste de Chachapoyas, Región de San Martín, perteneciente a la cultura pre inca Chachapoyas. Se cree que la palabra Kuélap proviene de la deformación de la palabra “Cónlap”, nombre de una aldea que vivía en la región.
Esta fortaleza cuenta solamente con tres ingresos, todos en forma de callejones estrechos y amurallados.
Tiene cinco niveles de paredes gigantescas y en su interior existen 420 casas circulares y decoradas con frisos en forma de rombos y sigzag.
Las edificaciones de más relevancia por su impresionante arquitectura son:
El Torreón; en el segundo nivel, estructura que mide aproximadamente siete metros de alto y la más alta de Kuélap. Se cree que cumplía la función de defensa al tener una espectacular vista panorámica de la zona.
El Tintero: Su característica estructural en forma de cono invertido lo convierte en una construcción ritual que cumplió el cargo de observatorio astronómico. Tiene una altura de 5.5 metros y 13.7 de diámetro. La distribución interna de esta estructura muestra una cámara en forma de botella que, según estudios de investigadores, manifiestan que ejerció la función de una chulpa o mausoleo.
El Castillo: Su estructura rectangular, con tres plataformas sobrepuestas, lo convierten en una construcción distinguida e importante dentro de Kuélap. Se cree que fue el hogar de un jerarca (alto grado dentro en la iglesia) y altos mandatarios de la zona.
Está llena de plantas aéreas, bromílidas y orquídeas; sin duda el lugar más interesante del departamento de Amazonas.
Es zona lluviosa y vegetación tupida, las visitas pueden ser desde mayo a setiembre, Kuélap Los vuelos desde Lima a la ciudad de Chachapoyas n o son regulares; sin embargo, es posible contratar vuelos desde Chiclayo.
Como llegar a este complejo arqueológico: una vez en Chachapoyas, desplazarse hasta el anexo de Kuélap, a tres horas de distancia por una carretera afirmada (72 Km.). Desde Kuélap ascender hasta una bella ciudadela situada en la cima de una montaña (15 min.).
El Complejo Arqueológico de Kuélap fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. También llamada “Fortaleza de Kuélap”.

Ver información del Departamento

Contenido conexo