Festividades relevantes

Inti Raymi - Culto al sol

Altitud:              3.399 msnm
Ubicación:        Cusco
Temperatura:   Min. 4ºC --- Max. 19ºC

Inti Raymi - Culto al Sol

El Inti Raymi era la celebración inca más importante del Imperio Tawantinsuyu que basó su religión en el culto al sol, es decir, la continuidad y renovación de la vida; ya que sus benéficos rayos propiciaban buenas cosechas y buena salud de hombres y animales; celebrado cada 24 de junio en el solsticio del invierno o inicio de año nuevo.
Esta celebración se inicia honrando las bendiciones del sol y el día sagrado en el patio del templo Qorikancha (Av. del Sol - Cusco),  cuyos recintos interiores de este templo tienen un fino acabado de cantería,  roca andecita de mejor calidad; pero la celebración central se realiza en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuamán , también llamado la Casa Sagrada del Sol ; movilizándose para tal acto decenas de miles de personas para presenciar el espectáculo más hermoso del año. La celebración de este acontecimiento conlleva varios días, algunos días el Inca , sus sacerdotes y nobles esperaban la salida del sol en el Qoricancha y otros días en la cima del Usno de la Plaza de Haucaypata.
El desarrollo de este acto ritual se efectúa con el saludo de la población a la salida del Dios Sol; luego entre  cánticos, voces y gritos solemnes desfilan representantes de los cuatro suyos con vestimentas típicas de ñustas, coyas y pallas. Seguidamente el Inca es transportado en una litera acompañado de su séquito y otros dignatarios y mientras suenan los pututus, cornetas y quenas, éste se pone de pie y con los brazos abiertos rinde homenaje al Inti prometiendo obediencia y adoración. En los momentos máximos de la ceremonia ocurre el sacrificio de los animales que simboliza la purificación de la vida y el desecho de los males. Posteriormente el Inca toma en su manos dos vasos ceremoniales llamados "Akilla" que contienen chicha, el de la mano derecha es ofrecida al Sol y el de la otra mano despues de beber un trago comparte con los nobles junto a él. Finalmente, ordena que el homenaje prosiga con la participación de diversos pueblos expresando sus mejores danzas y ofreciendo chicha a todos los asistentes. Inti Raymi

Ver información del Departamento

Relacionados

Contenido conexo