Nevados relevantes

Nevado Alpamayo

Altitud:              5947 msnm
Ubicación:        Cordillera Blanca
Temperatura:   .

Nevado Alpamayo

Alpamayo también conocido localmente como Shuytu rahu es una montaña en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascaran, su altitud es de 5947 msnm. Se ubica cerca al caserio de Alpamayo, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. El nombre viene del caserío Alpamayo que en quechua Allpamayu: allpa = tierra; mayu = río, mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuytu rahu: shuytu = delgado y largo, oblongo hacia arriba; rahu = nevado).
El acceso se realiza desde la ciudad de Caraz a 2250 msnm, por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa 2900 msnm. Desde aquí, son 22 km de caminata a lo largo de la Quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa 4000 msnm, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la Quebrada Arhuaycocha, hasta el Campo Base 4300 msnm.
El Alpamayo tiene 13 rutas, entre las más conocidas destacan: Vasco-francesa, Ferrari, y la Japonesa. El escalamiento y retonro dura entre 5 y 7 días aproximadamente. Las expediciones ascienden generalmente por la Quebrada Arhuaycocha, por la pared sur oeste, el grado de dificultad es D (Difícil).

Ver información del Departamento

Relacionados

Contenido conexo