Información

Ucayali

Capital:    Pucallpa

Ubicación:    Centro oriental
Teperatura:   Max. 35ºC --- Min. 21ºC
Altitud:          154 msnm

Ucayali, Departamento y Región del Perú está situado en la parte centro-oriental peruana. Famoso por el Boquerón del Padre Abad, la catarata, el velo de la novia y la cordillera azul. La artesanía destaca por los trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche, sombreros y cerámica de arcilla. El folclore se caracteriza por sus danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida más populares como Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi y Tanguiño. Además, cuenta con los Parques y Reservas Nacionales Von Humbolt, Imiria, Yarinacocha, Cashibococha, Padre Abad, Atalaya y Purús. En la ciudad de Pucallpa son lugares de interés turístico la Plaza de Armas, Palacio Municipal, Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez, Escuela Superior de Formación Artística "Eduardo Meza Saravia", Casa del Pintor Pablo Amaringo S. - Escuela de Pintura Neo Amazónica "Usko Ayar", Plaza del Reloj Público, etc. Ciudad
CIUDAD DE PUCALLPA    En Ucayali

Festividades

Festival del Carnaval Ucayalino, febrero/marzo, durante esta celebración se realiza exposición de Arte Ucayalino, un corso deslumbrante por sus carros alegóricos, elección de la Reyna del Carnaval y Concursos de Arco y Flecha y la Tumba de la Humisha (yunsa).
Fiesta de San Juan, 24 junio, en toda la región se realizan acitividades como Feria artesanal y agroindustrial con desfiles, pasacalles, exposiciones de artesanía y pintura, competencias náuticas, concursos de danzas y gastronomía, exhibición de paracaidismo, quema de shuntos, rodeo y presentaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.
Festival Regional por el Día Mundial del Folclore, 20/22 agosto, se realizan actividades como concursos de conocimiento en cultura regional, gastronómicos, danzas indígenas y mestizas y de vestimenta y artesanía; además, se elige a la Señorita Folclore.
Semana Turística de la Región Ucayali, 23/30 septiembre, se realizan ferias artesanales, elencos artísticos regionales, entre otros.
<Aniversario de Pucallpa

Atractivos turísticos

Aguaytía, a 161 km de Pucallpa, lo más relevante en esta localidad es sus dos puentes colgantes de 800 metros de longitud que atraviesan el río Aguaytía.
Laguna de Yarinacocha, a 7 km al noreste de Pucallpa, de aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o "caños", dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente. Se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo.
Boquerón del Padre Abad, a 183 km de Pucallpa, en la Cordillera Azul, paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, que presenta paredes rocosas de más de 100 metros. A lo largo de este corredor de 2 millas de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua cristalinas y frías.
El Velo de la Novia, caída de agua más caudalosa de la zona con un descenso por un canal angosto y que va ensanchándose hasta llegar a 6 m en su parte final.
La Ducha del Diablo, es un salto de agua que baña una gran roca, donde la naturaleza ha tallado una suerte de rostro semejante a un ser diabó,lico.
Estación Experimental Alexander Von Humboldt, a 86 km de Pucallpa, es hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre y biológica
Jardín Botánico Chullachaqui, lugar con una gran variedad de plantas naturales para el uso de la medicina tradicional.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Cap. FAP David Armando Abensur Rengifo, recibe vuelos desde Lima y otras ciudades.
Aeropuertos locales de Atalaya, Puerto Esperanza y Breu.
Terrestre
Carretera Federico Basadre, conecta a Lima en la ruta:
Lima-La Oroya-Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Aguaytía - Pucallpa con un recorrido de 840 km.
Fluvial
Puerto Pucallpa
Puerto Atalaya.

Comidas típicas

Inchicapi: Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Juanes: Cocido de arroz con gallina envuelto en hojas de bijao.
Patarashca: Pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.
Picadillo de paiche: Paiche seco deshilachado con cebolla, tomate y ají.
Tacacho con cecina: Plátano verde asado y carne ahumada de cerdo o chicarrón de cerdo.

Bebidas típicas

Aguajina: Refresco de aguaje chancado, colado y endulzado.
Chapo: Plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.
Masato: Bebida de yuca cocida y fermentada.
Licores preparados con aguardiente, raíces, cortezas y frutos tropicales: Siete raíces, huitochado, chuchuasi, para para, leva, clavohuasca, etc.