Información

San Martín

Capital:    Chachapoyas

Ubicación:    Selva alta
Teperatura:   Max. 38ºC --- Min. ºC
Altitud:          2.335 msnm

Este Departamento y Región del Perú se sitúa en la selva alta nororiental peruana. Debido a su ubicación geográfica, su clima es cálido y húmedo-caluroso, produciéndose intensas lluvias de enero a marzo y de junio a diciembre.
Existen espectaculares cataratas como: Gera, Huancamaillo, Ahuashiyacu y Chapahuanka; las hermosas lagunas Azul, Venecia y San Fernando, asi como, exóticas orquídeas. Cuenta además con ciudades comerciales e industrializadas como Tarapoto o "ciudad de las palmeras" y Moyobamba. Posee un singular y rico folclore, en el que destacan los bailes tradicionales más representativos como la pandilla, tahuampa baile y la marinera selvática (baile nupcial por excelencia). Es muy reconocida su fina y hermosa cerámica, así como los sombreros, cestas, canastillas y tallado de madera. Petroglifos
PETROGLIFOS DE POLISH    En Tarapoto, San Martín

Festividades

Velación de la Cruz de Coca , 3 mayo,
Semana Turística de Moyobamba , 4ta. semana junio, realizan actividades sociales, recreativas y culturales.
Semana Turística de Tarapoto, 14/20 julio, actividades sociales y recreativas.
Fiesta del Patrón Santiago, 25 julio.
Virgen de las Nieves, 15 agosto, Patrona de Yurimaguas, homenaje con verbenas, procesión, verbena y bailes en su honor.
Aniversario de Tarapoto, 20 agosto, organizan bailes populares, desfiles y diversos concursos.

Atractivos turísticos

El Gran Pajatén, Complejo arqueológico a 2850 msnm donde la construcción de las edificaciones se realizó en diferentes niveles, resaltando la planta circular y las plataformas empedradas. Predominan decorativos en alto relieve con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos. Es recomendable visitar el complejo en tiempo de Verano (Mayo a Noviembre)
Baños Sulfurosos de Oromina, a 7 km de la ciudad de Moyobamba, sus aguas tienen propiedades terapéuticas.
Cataratas de Asnacyacu,a 7 km de la ciudad de Moyobamba, sus aguas son cristalinas y frías, está rodeada de una espesa vegetación; allí se puede observar diferentes especies de aves.
Baños Termales de San Mateo, a 4 km de la ciudad de Moyobamba, sus aguas tienen propiedades medicinales para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, los dolores musculares y strés.
Cataratas del Gera, a 21 km al sureste de la ciudad de Moyobamba, el agua cae desde una altura de 120 metros.
La Cueva de los Huácharos, a 38 km al suroeste de la ciudad de Moyobamba, a 1300 msnm., en su interior se observan numerosas estalactitas, estalagmitas y cursos de agua cristalina.
Laguna Azul, a 35 km desde la ciudad de Tarapoto, es hábitat de garzas, martines pescadores, sachapatos, águilas, entre otras especies.
Cataratas de Ahuashiyaku, a 14 km al noroeste de la ciudad de Tarapoto, las aguas discurren sobre una roca rodeada de tupidos helechos, orquídeas y variedades de árboles, mariposas, aves e insectos.
Petroglifos de Polish, a 8,5 km de la ciudad de Tarapoto, cinco piedras cuidadosamente decoradas con figuras de animales y plantas en bajo relieve.
Museo Etnico de Lamas, a 22 km al noroeste de la ciudad de Tarapoto, Muestra la historia, costumbres y el folklore de la cultura quechua-lamista. Utilizando madera y arcilla, se ambientan las representaciones de algunas costumbres como el enamoramiento, el "lanta-tipina" o primer corte de pelo, la confección de sus vestidos con algodón nativo y fibras vegetales, el teñido y las danzas de los lamas.
Cascada de Chapawanka, a 3 km de la ciudad de Tarapoto, rodeada por un paisaje exuberante.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes
Terrestre

Comidas típicas

Inchicapi: Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Avispa juane: Carne de cerdo en trozos mezclada con ajo, especias, harina y huevo; sancochado y envuelto en hojas de achira en forma de tamal.
Chunchulijuane: Masa de yuca, menudencia de gallina y culantro envuelta en hojas de bijao.
Juanes de arroz: Carne de gallina con arroz y especias envuelta en hojas de bijao.
Chontajuane: Masa de chonta, palma y paiche, envuelta en hojas de bijao.
Sarajuane: Masa de maíz y maní rellena con carne de cerdo y envuelta en hoja de bijao.
Tacacho con cecina: Plátano asado o frito machacado con manteca y mezclado con carne seca.

Bebidas típicas

Chuchuhuasi: Licor a base de aguardiente y corteza del árbol chuchuhuasi de gran popularidad en el oriente peruano.
Masato: Bebida de yuca cocida machacada y fermentada con camote dulce o azúcar.