Información

Puno

Capital:    Puno

Ubicación:    Sierra sudeste
Teperatura:   Max. 14ºC --- Min. 3ºC
Altitud:          3.820 msnm

La región Puno se encuentra localizado en la sierra del sudeste del país en la Meseta del Collao. En esta región coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco.
La ciudad de Puno, a 1.324 km al sureste de la ciudad de Lima, está ubicada a orillas del Lago Titicaca y es la capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 danzas diferentes, su catedral es de estilo barroco mestizo del siglo XVII, tiene el museo de Arte Popular y son de importancia las ferias artesanales. Puno, conocida también como la "Ciudad de Plata", por sus importantes minas de plata.

El turista puede admirar paisajes y escenarios impresionantes, experimentar tradiciones andinas, preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas a través de las costumbres, arte, música y actividades diarias de los lugareños. Las familias alojan a los turistas y comparten sus costumbres, hábitos y forma de vida.
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS - PUNO     Puno

Festividades

Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria, 24 enero a 18 de febrero, fiesta religiosa asociada a los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, además de simbolizar, la pureza y la fertilidad.
Fiesta de la Cruz, 2/4 mayo,
Semana Jubilar Turística de Puno, 1ra. semana de noviembre.

Atractivos turísticos

Chucuito "Ciudad de las Cajas Reales"
Cataratas de Totorani
Aguas Calientes - Laraqueri
Lago TiticacaLago Titicaca, lago navegable más alto del mundo a 3,809 msnm. une el Perú con Bolivia. Estupendo para navegar por sus aguas calmas y visitar las comunidades que habitan sus islas.
Destacan las islas:
Islas Uros, a 6 Km de Puno
Isla Taquile, a 36 Km de Puno
Isla Amantani, a 40 Km de Puno
Isla Suasi, a 70 Km de puno
Isla del sol, a 14 Km de copacabana - Bolivia
Isla de la Luna, a 7 Km de la Isla del Sol
Mirador Kuntur Wasi
Parque Mirador Puma Uta
Reserva Nacional del Lago Titicaca
Complejo arqueológico de Sillustani, a 34 Km de Puno, aquí existen las chullpas que son torreones circulares construídos de piedra y que servían como tumbas a personajes de la nobleza aymara del Collao.
AramuPuerta Aramu Muru Ubicada en la zona montañosa de Hayu Marca, a 35 kilómetros de la ciudad de Puno, llamada también Puerta de los Dioses tallada en una roca, y mide 7 metros de alto por 7 metros de ancho, con un nicho o hueco en el centro de la base, de 2 metros de alto. La Leyenda refiere que el sacerdote inca del templo de los siete rayos llamado Aramu Muru, huyó del templo con un disco sagrado de oro conocido como la llave de los dioses de los siete rayos, y entregó a los Chamanes en la puerta, quienes luego de un ritual le hicieron atravesar la puerta y no fue visto más.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en Juliaca, recibe vuelos regulares desde Lima.
Terrestre
Carretera Panamericana Sur, ruta Lima-Arequipa-Juliaca-Puno (1.334 Km)
Línea Férrea
Salidas de Tren desde Arequipa hacia Puno (238 Km), esta ruta en su parte más alta llega a los 4,490 msnm.
Lacustre
Puerto de Juli, desde donde salen embarcaciones hacia Bolivia.

Comidas típicas

Chairo: Sopa con carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño y trigo.
Cancacho: Lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite.
Pesque de quinua: Puré de quinua sazonado con leche y queso.

Bebidas típicas