Información

Pasco

Capital:    Cerro de Pasco

Ubicación:    Sierra centro oriental
Teperatura:   Max. 10ºC --- Min. -11ºC
Altitud:          4,338 msnm

Pasco es una circunscripción regional situada en la zona centro oriental del territorio peruano, en esta jurisdicción existen una serie de monumentos arqueológicos, como las ruinas de Huirón en Yamahuanca; las de Yarus, en la altura de Huariaca y las de Puntac Marca, a 8 km de Pasco. Esta última es una ciudad preinca, donde se aprecia un conjunto de construcciones protegidas por una muralla.
También está el extraño y bello "Bosque de Piedras" de Huayllay, que es un contrafuerte de rocas multiformas y enormes, labradas por las lluvias y el viento en un elevado y solitario paraje.
La ciudad Cerro de Pasco, a 295 Km de Lima, cuenta con lugares a visitar como: La Iglesia de San Pedro de Ninacaca, Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco, El Monumento a la Columna de Pasco, El Reloj Campana, La Casa de Piedra, La Pinacoteca Municipal Leoncio Lugo, El Museo de Anatomía General de la Universidad Daniel Alcides Carrión.
Huayllay
Santuario Nacional Bosque de Piedras HUAYLLAY    En Pasco

Festividades

Fiesta de las Cruces, mayo, fiesta costumbrista en la que se desarrollan diferentes actividades.
Festival Ecoturístico - Ruraltur Huayllay, septiembre, se hacen presentaciones folklóricas de toda la región, acompañadas por orquestas y bandas, oferta de platos, bebidas típicas y deportes de aventura.
Festival turístico y arqueológico Chaupihuaranga 2000 Yanahuanca, mayo.
Festival Ecoturístico y Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro - Alemanes, 24/31 julio, En Oxapampa, hacen concursos de belleza, romerías, campeonatos de motocross, bailes y danzas propias de los colonos.
Aniversario de Cerro de Pasco, 27 noviembre, hacen actividades como feria agropecuaria, desfiles, bailes y otras.

Atractivos turísticos

Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay, a 40 km de Cerro de Pasco, caracterizado por rocas de diferentes tamañ,os y formas labradas por las lluvias y el viento.
Meseta de Bombón, a 35 km de la ciudad de Cerro de Pasco, se trata de una extensa planicie donde hay una variada flora y fauna.
Baños Termales de Calera, a 43 km de Cerro de Pasco, muy reconocidas sus aguas por sus propiedades curativas.
Nevado de Huaguruncho, a 66 km de Cerro de Pasco, con una altitud de 5.730 msnm., formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5180 msnm), Ranrajanca (5180 msnm), Carhuaraj (5160 msnm) e Incatama (5130 msnm) y está rodeado por una cadena de lagunas y alberga especies protegidas como los osos de anteojos y el venado puda.
Parque Nacional Yanachaga-Chemillán, a 25 km de la ciudad Oxapampa.
Iglesia San Pedro de Ninacaca, a 31 km al sureste de la ciudad de Cerro de Pasco, expresa técnicas arquitectónicas andinas y españolas.
Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco, a 18 km de la ciudad de Cerro de Pasco, erigida en piedra en el siglo XVII.
Laguna de Punrun, a 37 km al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre, pato real, corcovado, gaviota, zambullidor, frailisco, martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto: en Puerto Bermúdez
Terrestre
Existen 2 vías:
Lima - La Oroya - Junín - Cerro de Pasco
Lima - Canta - Cerro de Pasco
Ferrocarril
Callao - Lima - La Oroya - Junín - Cerro de Pasco.

Comidas típicas

Picante de cuy: Guiso de cuy cocido en salsa de maní y ají panca.
Caldo de cabeza: Preparado con cabeza de carnero, hierbabuena y ají.
Pachamanca: Diversas carnes, papa y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra, entre piedras calientes y se le agrega hierbas aromáticas.

Bebidas típicas

Chicha de jora: Licor de maíz macerado.
Ponche de maca: Bebida con propiedades energizantes a base de maca.