Información

Lambayeque

Capital:    Chiclayo

Ubicación:    Costa norte
Teperatura:   Max. 34ºC --- Min. 17ºC
Altitud:          29 msnm

Lambayeque. Este Departamento se ubica en la costa norte del Perú. La ciudad de Chiclayo, es una ciudad importante y comercial por excelencia; conocida también como la Capital de la Amistad y Perla del Norte del Perú. En Lambayeque se encuentran algunos de los mejores museos arqueológicos del Perú: Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Nacional Sicán, Museo Arqueológico Nacional Brunning y Museo del Valle de las Pirámides de Túcume. Dentro de sus danzas tradicionales y caracterizadas por su alegría están la Marinera Norteña, la Marinera Atonderada (neta del lugar), el Tondero y la Cumanana, que se practica en Piura.En la artesanía de la Región Lambayeque destacan productos como sombreros de paja toquilla y palma, fibras vegetales como el mimbre, el laurel, el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados como mantos, alforjas, alfombras, vestimentas y otros. Y también productos de cerámica, utilitaria y artística, orfebrería y cuero.
En esta zona es muy conicida la práctica por chamanes y curanderos de la medicina folclórica o curanderismo para lo que utilizan hierbas y otros productos, así como ritos mágicos.
El Señor de Sipán
El SEÑOR DE SIPÁN    En Lambayeque

Festividades

Aniversario de Chiclayo, el 18 abril, actividades cívicas.
Festicom, 23/31 julio, exposición de culturas tradicionales en la ciudad de Monsefú.
Festividad de la Cruz de Chalpón, 1ra. semana de agosto, en Motupe aglutina muchos peregrinos para celebrar con novenas, misas, procesiones, entre otros.
Festival del Limón, 22/30 junio, en la ciudad de Olmos bailes y competencias populares.
Feria Internacional del King Kong y Festival del Dulce, 23/29 julio, en la ciudad de Lambayeque exposición de las variedades de este producto por sus fabricantes.
Semana turística de Chiclayo, 1ra, semana de septiembre, en la que se ejecutan concursos de ganadería, desfile de caballos de paso, etc.
Concentración Internacional de Gallos de Pelea, 30 agosto, en la ciudad de Chiclayo.

Atractivos turísticos

El Señor de Sipán, a 28 kms. al este de la Ciudad de Chiclayo, complejo arqueológico donde se aprecian patios, cementerios, áreas domésticas, fortificaciones, etc. Su área monumental conocida también como "Huaca Rajada". La cámara de este sacerdote guerrero (Mochica) reveló sus restos intactos y cuyo atuendo funerario exhibía numerosas y finas piezas de oro y plata, cobre dorado y piedras preciosas como turquesas, lapislazuli y conchas del norte del Ecuador
Mural Polícromo -Ucupe, a 39 Km al Sur de Chiclayo, Este mural de barro representa doce personajes provistos de tocados de plumas, vestimentas decoradas y alas postizas de la época clásica Lambayeque, siglo VIII.
Sicán Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica, a 36 Km al Nor Este de Chiclayo, inmerso en el bosque Pómac. El auge de la sociedad Sicán baso su poder económico en la gran productividad agrícola de sus valles, irrigados por una alucinante red de grandes canales, los cuales lograron unir todos los valles de la región en un solo sistema hidrológico.
Complejo Arqueológico de Túcume, a 33 Kms al Nor Este de Chiclayo, lo componen 26 edificios monumentales hechos de adobe, los cuales, se utilizaban en diferentes actividades como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad.
Cruz de Motupe o Cruz de Chalpón, a 79 Kms al Nor Este de la Ciudad de Chiclayo, fieles de la región y de otros lugares del país se congregan para rendir homenaje y veneración.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones, recibe vuelos desde Lima.
Terrestre
Carretera Panamericana Norte, la ruta Lima-Chiclayo 770 Km.
Marítimo
Puertos Eten y Pimentel.

Comidas típicas

Cebiche: Filete de pescado cortado en trozos, cocido al limón, cebolla y ají limo.
Chinguirito: Cebiche a base de carne seca de pez guitarra.
Tortilla de raya: Tortilla de huevos con raya seca remojada.
Seco de cabrito con frijoles: Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz fermentado) y acompañado con frijoles aderezados en cebolla y ajo.
Arroz con pato a la chiclayana: Carne de pato tierno cocinada con cerveza negra y culantro.
Chirimpico: Guiso de menudencia de cabrito, aderezado con cebolla, ajo, ají, culantro y loche, mezclado con granos de choclo o maíz tierno.

Bebidas típicas

Imágenes de Lambayeque