Información

La Libertad

Capital:    Trujillo

Ubicación:    Costa norte
Teperatura:   Max. 30ºC --- Min. 14ºC
Altitud:          34 msnm

El Departamento de La Libertad se sitúa en la zona noroeste del país, territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Perú, siendo muestra de ello, las Ruinas de Chan-Chan, Las Huacas del Sol y La Luna, la Huaca del Dragón, Pacatnamú, entre otros. Entre los lugares naturales turísticos se encuentran las hermosas playas de Trujillo, Las Lagunas de Sausacocha y Collazgán; los baños termales y medicinales de El Edén, Yanasara y Cachicadán.
La ciudad de Trujillo conocida también como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su clima muy agradable; exhibe una arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. Entre sus danzas propias tiene relevancia la "Marinera Norteña" y en lo artesanal tradicional conserva la talla en madera, la filigrana de plata, los pellones sampedranos, los ponchos y mantos de lana; además, de los trabajos en paja y cuero repujado.
Catedral
CATEDRAL DE TRUJILLO    En Trujillo, La Libertad
Chan Chan CHAN CHAN, metrópoli precolombina de adobe    En Trujillo, La Libertad

Festividades

Concurso Nacional de Marinera, en la ciudad de Trujillo (enero/febrero), participan academias de danza de todo el país en varias categorías de edades
Campeonato de Tabla Hawaiana, en el Puerto Malabrigo - Trujillo (marzo), concurren también tablistas internacionales.
Festival Internacional de la Primavera, en la Festivalciudad de Trujillo (septiembre/octubre), elección de reina de la Primavera, concursos de marinera, caballos de paso y desfile de alegorías.
Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso, en la ciudad de Trujillo (29 septiembre), organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos peruanos de Paso de Trujillo.

Atractivos turísticos

Chan Chan, a 5 km al noroeste de la ciudad de Trujillo, metrópoli precolombina de adobe, Chan Chan construida en la costa norte del Perú por los chimú, en su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relievesChan Chan de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos.
Huaca del Sol y Huaca de la Luna, a 8 km de la ciudad de Trujillo.
Huaca del Sol, es un edificio de 20m de alturamochica aproximadamente que cumplió fines funerarios, ceremoniales, administrativos y de vivienda de la élite mochica. Aún no es visitable.
Huaca de la Luna, compuesta por templosmochica superpuestos (cultura Mochica), en algunas paredes hay vistosos murales polícromos donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador.
Huaca del Dragón o Huaca del Arco Iris, a 5 Km de la ciudad de Trujillo, gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido en adobe, con murales decorados con frisos en relieve mostrando figuras zoomorfas y antropomorfas y la representación estilizada del arco iris.
Balneario de Huanchaco, a 13 km de la ciudad de Huanchaco Trujillo, destacan los tradicionales "Caballitos de Totora" o balsas utilizadas por pescadores de esta costa norte desde la época precolombina. Estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al surf. Esta playa es una de las predilectas de los tablistas.
Complejo arqueológico El Brujo, a 34 km al norte de Trujillo en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope. Antiguo centro ceremonial donde se encontró la momia llamada Señora de Cao.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo).
Terrestre
Carretera Panamericana Norte, ruta Lima-Trujillo 560 Km.
Marítimo
Puerto Salaverry, Puerto Malabrigo y Puerto Pacasmayo.

Comidas típicas

Shambar: Sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Acompañado con maíz tostado (cancha). Se sirve sólo los días lunes.
Cebiche: Filete de pescado cortado en trozos cocido al limón con cebolla y ají.
Sopa teóloga: Caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.
Cabrito con frijoles: Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajo.
Frejoles a la trujillana: Frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
Pescado a la trujillana: Pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.
Pepián de pava: Guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

Bebidas típicas

Imágenes de Trujillo