Información

Ica

Capital:    Ica

Ubicación:    Costa central sur
Teperatura:   Max. 36ºC --- Min. 7ºC
Altitud:          406 msnm

Ica, departamento situado en la costa sur central del Perú a 267 Km al sur de Lima, de territorio variado con extensas pampas, desiertos y valles, se caracteriza por su arena, el mar, oasis, las devociones al Señor de Luren o el Santuario de Yauca, el reconocido vino y pisco. El folclore destaca por sus danzas afroperuanas como el festejo, el alcatraz y el baile de los negritos, típico de Ica.

Huacachina
LAGUNA HUACACHINA - ICA

Festividades

Festival de la Vendimia , 1ra. quincena de marzo, celebra la cosecha de la uva, el vino y la cachina con actividades como la coronación de la Reina de la Vendimia, ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y bailes afroperuano.
Semana Turística de Ica, septiembre, se realizan diferentes actividades como exhibición de caballos de paso, catadura de vino y pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.
Fiesta del Señor de Luren , 2da y 3ra. semana de octubre, el Patrono de la ciudad de Ica sale en procesión por las principales calles de la ciudad, las cuales previamente son adornadas con flores. La leyenda sobre esta imagen dice que venía de Lima y se extravió en el desierto pero luego fue hallada en un paraje solitario llamado Luren.
Virgen del Rosario de Yauca , septiembre/octubre, esta festividad es muy concurrida en perigrinación de 25 Km (Ica - Yauca)
Semana del Turismo en Nazca, 15 mayo, actividades culturales y homenaje a la que fuera estudiosa de las Líneas de Nazca María Reiche
Semana Jubilar de Ica, 17 junio, con motivo de la fundación de la ciudad de Ica

Atractivos turísticos

Reserva Nacional de Paracas, en la Provincia de Pisco a 250 Km al sur de Lima, es refugio de lobos marinos, pinguinos de Humboldt, flamencos y otras aves.
El Candelabro de Paracas, a 27 Km de Pisco por la carretera a Puerto San Martín, es un geoglifo impresionante de aproxiamdamente 120 m de longitud, el cual puede ser apreciado magnificamente desde el mar.
HuacachinaLaguna de Huacachina, a 5 km de la ciudad de Ica, este lugar brinda un extraordinario escenario conformado por una gran vegetación y dunas; sus sulfurosas aguas verdes tienen propiedades curativas.
Restos arqueológicos de Tambo Colorado, ubicado en Pisco a 45 Km por la carretera hacia Ayacucho. Es un centro urbano inca bien conservado y habría servido de albergue para soldados y altas autoridades de la época del inca Pachacútec.
Islas Ballestas , se ubican en la Provincia de Pisco y es hábitat de gran variedad de aves y lobos de mar.
Líneas de Nazca, en la pampas de San José a 25 Km de la ciudad de Nazca, constituyen un conjunto de líneas, dibujos de animales (colibrí, perro, mono) y plantas en el suelo. La extinta alemana María Reiche, invistigadora del lugar, concluyó que se trató de un calendario astronómico. Los dibujos se aprecian en su magnitud sobrevolando la zona.
Acueducto De Cantalloc, a 4 km de la ciudad de Nazca, construído con lajas y troncos de madera de huarango y en la actualidad sigue funcionando.
Paredones, a 1 Km de la carretera Nazca-Puquio, lugar arqueológico compuesto por varias habitaciones, terrazas y patios.
Centro Ceremonial de Cahuachi, a 30 Km al noreste de la ciudad de Nazca, conjunto de pirámides truncas de adobe donde se distingue un patio y una amplia terraza.
Planetario María Reiche

Transportes
Aéreo

Aeropuerto Internacional en Pisco
Aeródromo a 5 km de la ciudad de Ica
Pista de aterrizaje en Palpa
Aeródromo "María Reiche Neuman" en la Provincia de Nazca
Pista de aterrizaje en Marcona

Terrestre

La Carretera Panamericana Sur Lima-Ica (303 Km)

Comidas típicas
Carapulcra: Papa seca cocida y guisada con carne de cerdo, gallina, ají panca, ajo y otras especias.
Pallares: Guisado de fríjol largo y sabroso que se prepara aderezado con ají.
Picante de pallares: Guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.
Morusa: Puré de pallares con asado de res o cerdo.

Bebidas típicas

Cachina: Licor a base de mosto de uva fermentada.
Pisco: Aguardiente de uva, originario del Perú y producto de bandera.