Información

Cusco

Capital:    Cusco

Ubicación:    Sierra sur andina
Teperatura:   Max. 19ºC -- Min. 4ºC
Altitud:          3.399 msnm

El Departamento del Cusco, está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Cuzco (quechua: Qusqu, Qosqo), o Cusco (grafía oficial en el Perú), es una ciudad del sureste del Perú; fue el centro del culto estatal al Sol, teniendo como templo y sede de la religión solar, el Coricancha (en castellano) o Qurikancha (quechua: recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. Cusco acogía grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno -año nuevo solar- que se celebra el 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán.
En su folclore destacan las danzas tradicionales: el baile de los Chunchos, los Qollas, el Carnaval Cusqueño, la danza de los Doctorcitos, danza de los Negritos, la Contradanza, la Saqra K'achampa, el Panadero, Sallaq Tusuy, Qaswa Kio, etc.
La producción artesanal es muy variada destacando los tejidos, piezas de cerámica, imágenes, tallas y joyas en plata con motivos andinos.
Actualmente la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica, siendo Cusco sede arzobispal.

Cusco es "Capital Histórica de Perú", según lo establece la Constitución Política de 1993.

Machu Picchu
MACHU PICCHU    En el Cusco.

Festividades

Corpus Christi, se realiza procesión de 16 santos patronos muy venerados en la ciudad del Cusco, acompañados por bandas de músicos y grupos folclóricos.
Inti Raymi o Fiesta del Sol, 24 junio, escenificación de la adoración al dios Sol, máxima divinidad de los incas.
Pachamama Raymi o Día de la Madre Tierra, 1 agosto, celebración de este rito andino en toda la región Cusco para rendir culto y tributo a la Pachamama o Madre Tierra.
Santu Ranticuy, 24 diciembre, es una feria artesanal que se realiza en la Plaza Mayor del Cusco, donde los artesanos venden variedad de imágenes sacras elaboradas en madera y cerámica para uso en nacimientos navideños.

Atractivos turísticos
En la capital:
  1. La Plaza de Armas o Huacaypata
  2. Catedral del Cuzco (en cuyo reciento se guarda al Señor de los Temblores, el patrono del Cuzco)
  3. La Casa de los Cuatro Bustos
  4. La casa donde nació Garcilaso de la Vega (hoy Museo Histórico Regional)
  5. El Barrio de San Blas
  6. La Iglesia la Merced que guarda una custodia de oro de más de 1 metro de altura la cual posee 1528 diamentes y 600 perlas y es considerada una de las obras más famosas de orfebrería mundial. Es en esta iglesia donde también encontramos los restos de Diego de Almagro el viejo y Diego de Almagro el Mozo
  7. Museo de Arte Popular
  8. Museo de Arte pre-colombino
En los alrededores de la ciudad:
  1. La Fortaleza de Sacsayhuamán, a 2 Km al noreste de la ciudad del Cusco, se alza impresionante como la antigua protectora de la gran ciudad del Cusco.
  2. Complejo Arqueológico de Qenko o "Laberinto", a 3 Km al noroeste de la ciudad de Cusco, lugar sagrado para rendir honores al Sol, la Luna y las Estrellas.
  3. Santuario Histórico de Machu Picchu, a 110 Km al noroeste de la ciudad del Cusco, impresionante ciudadela inca enclavada en una montaña.

  4. La Fortaleza de Tambomachay, a 7.5 Km al noroeste de la ciudad del Cusco, habría ejercido importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Construída con piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.
  5. Parque Temático de Camélidos Sudamericanos: Awanakancha, a 23 km de la ciudad del Cusco, exposición de vicuñas, llamas y alpacas en su ambiente natural.
  6. El Valle Sagrado de los Incas, está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota. Aqui, los turistas pueden optar por recorrerlo paso a paso, practicando el turismo vivencial
  7. Pisac y su impresionante andenería, a 32 Km al noreste de la ciudad del Cusco, donde se aprecia además de su andenería, un sistema de irrigación, un observatorio astronómico y un reloj solar.
  8. La Fortaleza de Ollantaytambo, a 97 Km al noroeste de la ciudad del Cusco, importante centro administrativo y probablemente también de funciones militares como lo evidencian sus murallas y torreones.
  9. El Complejo Arqueológico de Choquequirao ("cuna de oro") conocida también como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica; son ruinas de una ciudad inca situada a 3.033 msnm entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de Anta, región del Cusco.
Transportes
Aéreo

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, se ubica en la ciudad del Cusco, Recibe vuelos de algunos puntos del Perú e internacionales.

Terrestre

Las rutas:
Lima-Arequipa-Cusco (1.650 Km)
Lima-Nazca-Puquio-Abancay-Cusco (1.131 Km)


Línea Ferrea

Está conectado por vía férrea con las ciudades de Puno y Arequipa.

Comidas típicas

Saralawa: Sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
Chuño cola: Sopa de carne con arroz, garbanzos y chuño o fécula de papa.
Kapchi: Sopa o guiso de habas o setas con papas, leche, huevos y queso.
Adobo: Carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.
Olluco con carne: Guiso de ollucos y cecina o carne de llama.
Chicharrón con mote: Carne de cerdo acompañada de mote o maíz desgranado.
Humita: Se hace con masa de maíz fresco cocida al vapor o al horno y envuelta en hojas de maíz.
Tamal: Se hace con masa de maíz seco cocido al vapor y se envuelve en hojas de maíz.

Bebidas típicas