Información

Cajamarca

Capital:    Cajamarca

Ubicación:    Norte andino
Teperatura:   Max. 22ºC -- Min. 5ºC
Altitud:          2.720 msnm

Cajamarca está situada en la zona norte andina, a 820 Km de Lima. Posee bellos paisajes y campos de cultivo, su ciudad manifiesta una hermosa combinación de arquitectura de estilo andino (legado de la cultura inca) y colonial (influencia española) y una basta historia. Los lugares importantes a visitar en esta ciudad son: la Plaza de Armas, La Catedral, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Belén, el Cuarto de Rescate, la Iglesia La Recoleta, la Capilla Virgen de los Dolores, el Cerro Santa Apolonia y Casas Coloniales. En el folclore cajamarquino destacan las danzas típicas como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, danza de los emplumados o imperiales y la danza de los diablos. La artesanía expresa costumbres y tradiciones en los trabajos en lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra.
VISTA NOCTURNA DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Desde el Mirador Santa Apolonia
VISTA NOCTURNA DE LA CATEDRAL DE CAJAMARCA

Festividades

Los Carnavales de Cajamarca, febrero/marzo, esta celebración se organiza con concursos de música y danza, desfile alegórico, coronación de reinas, bailes populares y degustación de platos típicos.
Semana Santa, en abril
Fiesta de las Cruces en Porcón, marzo/abril, a 17 Km. al norte de la ciudad Cajamarca, se celebra con la coronación de las cruces, saludo al "Señor" (líder encargado de los festejos), responsos en quechua y latín y, procesión de las cruces adornadas con imágenes y espejos.
Día de San Juan, 24 junio, actividades religiosas, sociales y exposición artesanal a honor al Santo Patrón San Juan Bautista.
Feria Agropecuaria y Artesanal de Baños del Inca, 24/31 julio, exposición y venta de productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales, concursos de caballo de paso y marinera.
Semana Turística de Cajamarca, segunda semana de octubre.

Atractivos turísticos

Baños del Inca, se ubica a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca, Los minerales que componen sus aguas termales poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel. En este complejo termal se encuentra la famosa Poza del Inca, que mide 4 m. metros de largo por 4 m. de ancho y una profundidad de 1.70 m.
Ventanillas de Otuzco, a 7 Km de la ciudad de Cajamarca, se denomina así por la característica de los nichos cuadrados o rectangulares de 50 a 60 cm de altura, tallados en las paredes del cerro, que se asemejan a ventanas y pueden alcanzar hasta 8 y 10 metros de profundidad.
Cerro Santa Apolonia, es un mirador natural desde donde se aprecia la ciudad y el valle de Cajamarca. Allí existe la Silla del Inca, en quechua "Rumi Tiana" (asiento de piedra), que viene a ser un bloque de piedra del propio cerro, tallado muy cuidadosamente en forma de silla; también hay jardínes y una capilla pequeña blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Para llegar al lugar puede ser a través de la escalinata de piedra de unos 300 peldaños o en auto.
Complejo Arqueológico de Cumbemayo, a 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, donde se aprecia un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes, el notable acueducto construído 1000 años AC muy admirado por su ingeniería hidráulica y que al día de hoy se mantienen intacto y aún discurre el agua. Fue labrado en la roca y finamente decorado con enigmáticos petroglifos, su longitud es de 850 m. aproximadamente, una profundidad de 50 cm. y un ancho de 30 cm.; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y Las Cuevas, en las cuales hay grabados o petroglifos.
Complejo Arqueológico de Layzón, a 9 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, se aprecian muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos en alto relieve trabajados en roca. Su estructura principal es de una superposición continua de piedras semicanteadas.

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Capitán FAP "Armando Revoredo Iglesias", a 3 Km de la ciudad de Cajamarca, con vuelos diarios desde Lima y otras ciudades.
Terrestre
Desde Lima, por la carretera Panamericana Norte y luego la carretera de penetración hacia la ciudad de Cajamarca.

Comidas típicas
Picante de cuy: Cuy frito guisado en salsa de maní y ají panca, acompañado de papas.
Chicharrón con mote: Carne de cerdo cocida en su propia grasa y acompañada de mote o maíz.
Caldo verde: Sopa de papa con hierbas aromáticas de la región.
Humitas: Masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Bebidas típicas

Imágenes de Cajamarca