Información

Ayacucho

Capital:    Ayacucho

Ubicación:    Sierra central
Teperatura:   Max. 15ºC --- Min. -1ºC
Altitud:          2.761 msnm

El departamento de Ayacucho está ubicado al sudeste de Lima, su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte, de abrupta serranía al centro y de altiplanicies al sur.
La ciudad de Ayacucho, está entre las ciudades más bellas del Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos coloniales como son las Iglesias que datan de los siglos XVI-XVII-XVIII llenos de altares dorados, joyas, pinturas, etc. que recuerdan la riqueza de sus pobladores antiguos; existen más de 30 iglesias y templos preciosamente elaborados, además se pueden apreciar majestuosas Casonas Coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico.
Destaca la artesanía ayacuchana, y es admirada en el ámbito mundial. Son muy reconocidos sus retablos con escenas de vida popular (fabricados en alabastro con figurines de yeso), las cruces de madera con los símbolos de la Pasión de Cristo, los finos tejidos de lana de alpaca y vicuña, las esculturas de piedra de Huamanga y los trabajos de orfebrería en filigrana de plata.

ANGEL A   

Tiene una cabeza mítica representada de perfil pero con atributos antropomorfos y felínicos. (Cultura Wari - Ayacucho)

Festividades

Carnaval Ayacuchano, febrero/marzo, en toda la región; comparsas típicas, músicos, degustación de comidas de la zona.
Semana Santa en Ayacucho, mazo/abril, representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo; el fervor de los fieles es relevante.
Aniversario de la Ciudad de Huamanga, 25 abril, actividades cívicas, culturales, deportivas, exposición de artesanías, etc.
Vilcas Raymi,28/29 julio, en la Provincia Vilcashuamán, representación de la resistencia Chanka frente a los incas con ceremonias ancestrales y ferias artesanales.
Homenaje a Libertad Americana, 2/9 diciembre, en la Provincia de Huamanga, distrito de Quinua, cuando los españoles son derrotados por fuerzas emancipadoras. Se realizan actvidades deportivas con participación de países bolivarianos, exposición y venta de cerámicas y fiestas populares.
Atractivos turísticos
Centro Arqueológico de Conchopata. Se hubica a 2,5 Km. de la ciudad de Ayacucho, presenta habitaciones rectangulares y singulares que desembocan en espacios abiertos, los muros son de piedra y barro, pintados de blanco.
Complejo Arqueológico de Wari. En la Provincia de Huamanga, distrito de Quinua, a una altitud de 2.830 m.s.n.m. conglomera un núcleo urbano central de grandes edificaciones construidas con piedra y barro, revestidas de un enlucido fino y pintados de color rojo y blanco. Para los muros se utilizaron piedra laja y también argamaza de barro arcilloso. Sus paredes alcanzan los 12 m. de altura y un espesor de 3 m. en la base y 1 m. en la parte superior.
Cuevas de Pikimachay. En la Provincia de Huamanga, distrito de Pacaycasa, Km. 24 de la carretera Ayacucho-Huanta, a 2850 m.s.n.m. En ellas encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.
Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua. En la Provincia de Huamanga, distrito de Quinua, a 37 Km. de la ciudad de Ayacucho, a 3300 m.s.n.m.
Puya de Raymondi (Titankayoq). En la Provincia de Vilcashuamán, distrito de Vischongo, a 120 Km. al sur este de la ciudad de Ayacucho. La Puya de Raymondi es una planta perenne de la familia de las bromeliaceas, su tronco es cilíndrico y esponjoso, protegido siempre por unas vainas foliares que quedan al quemarse las hojas. Su inflorescencia es muy llamativa, con manchas púrpura y alcanzan alturas de hasta 20 metros.
Ruinas Incas de Vilcashuamán. A 117 Km. de la ciudad de Ayacucho y a una altitud de 3.470 m.s.n.m. Su nombre antiguo habría sido Willka Huaman que significa "Halcon Sagrado". Las estructuras monumentales están adornadas con puertas trapezoidales de dinteles monolíticos, además de nichos y hornacinas. Algunos muros presentan tallas en alto relieve de serpientes y otros animales. Los sectores arqueológicos que agrupa Vilcashuamán son: El Templo del Sol y La Luna, El Ushno o Pirámide Ceremonial, Kallanca o Palacio de Tupac Inca Yupanqui.
Reserva Nacional de Pampa Galeras. En la Provincia de Lucanas y distrito del mismo nombre, a una altitud que oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y una temperatura promedio anual de 5°C., densamente cubierta de ichu, su extensión es de 6,500 hectáreas habitat de la vicuña y otras especies.
Transportes

Aérea
Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte en la ciudad de Ayacucho, recibe vuelos regulares desde Lima.
Terrestre
Vía libertadores, Lima-Ayacucho (565 Km). El tiempo de viaje en Bus es de 9 horas y en vehículo ligero 6 horas.

Comidas típicas
Bebidas típicas