Información

Arequipa

Capital:    Arequipa

Ubicación:    Costa y Sierra sur occidental
Teperatura:   Max. 21ºC --- Min. 7ºC
Altitud:          2.328 msnm

Arequipa se encuentra ubicada en la parte sur occidental del país a 1003 km de Lima, tiene el apodo de "Ciudad del eterno cielo azul". En la evolución geológica de su territorio se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, entre sus principales características tiene las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía. Además cuenta con dos de los cañones más profundos de la tierra: el Cañón del Cotahuasi y el Cañón del Colca.
Los visitantes de esta ciudad, en su Centro Histórico, pueden admirar la arquitectura colonial realizada en sillar, piedra volcánica de color blanco muy abundante en la región, los magníficos andenes incaicos en los distritos aledaños y una campiña muy extensa que es el mero producto de la creación humana, factor importante para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Son muy concurridos por los turistas lugares como: La Plaza de Armas, La Basílica Catedral y el Palacio Municipal, levantados con una bella arquitectura y rodeados de arcos de sillar. La fachada de la Catedral, con estilo arquitectónico neo-clásico y con influencias francesas, luce tres grandes portadas, además de dos medallones de bronce.

Festividades

Fiesta de Carnavales en Camaná, febrero/marzo, en esta fiesta se puede disfrutar de delicios platos típicos de la zona.
Fiesta de la virgen de Chapi,
Lugar: Región Arequipa
Ubicación: Chapi (2420 msnm).
Clima: seco y semifrío.
Temperatura: 14°C (57°F).
1 mayo, a 90 Km de la ciudad de Arequipa, existe la costumbre de prometer a la virgen perigrinar hasta el santuario durante tres años consecutivos. Su estructura es de sillar, ladrillo y cemento armado, con un estilo neo-colonial y su altar barroco enchapado en pan de oro. Su antiguos templos habían sido destruídos en varias oportunidades por violentos sismos y voraces incendios.
Aniversario de Cotahuasi, 4 mayo, durante esta fiesta costumbrista se realizan actividades como corridas de toros, competencia de danzas, etc.
Aniversario de la Ciudad de Arequipa, agosto, para esta ocasión se organizan feria, exhibición artesanal, festival de danzas, competencia internacional de ascensión al Misti y corso.
Fiesta de Santa Úrsula, 21 octubre, en la Provincia de Castilla, distrito de Viraco, se realizan misas, procesiones, corridas de toros, pelea de gallos, entre otros.

Atractivos turísticos

Museos: Museo Histórico Municipal de Arequipa, Museo Arqueológico José María Morante, Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, Museo Arqueológico de la UCSM, Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia Natural, Museo de Santa Catalina, Museo Gráfico El peruano, Museo de Arte Colonial Santa Teresa, Museo Precolombino La Recoleta, Museo Cultura Chiribaya, El Museo Amazónico, Museo Forestal de la Policía Ecológica.
Barrio de San Lázaro, antiguo barrio arequipeño con típicas calles estrechas. Aqui se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.
Basílica Catedral de Arequipa, frente a la Plaza Mayor; dentro, destacan el retablo mayor de mármol de Carrara, el púlpito de madera hecho en Francia y un órgano belga que ganó un premio en la Exposición Universal de París.
Casa del Moral, esplendor de la construcción colonial arequipeña, con sus techos en forma de bóveda y típicos patios coloniales construidos por los españoles
Complejo de San Francisco, complejo arquitectónico que alberga alrededor de una plaza a la iglesia de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden, asi como, la Fundación Fierro que alberga un mercado artesanal y un museo.
Convento de la Recoleta, de estilos romántico a neogótico, posee cuatro claustros de estilo virreinal local. Uno de ellos, rectangular y denominado Alcantarino, es el mejor conservado, tiene dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la amazonía y una sala de arte religioso.
Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús, se aprecia en su interior retablos de madera tallada y recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII.
Valle del Colca, posee una gran diversidad de flora y fauna cuyas especies más representativas son el cóndor, cernícalo, halcón peregrino y la perdíz serrana.Y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya en el macizo volcánico Hualca Hualca.
Cañón del Colca, a 151 Km al norte de la ciudad de Arequipa, es el más profundo de la Tierra, está entre los mejores del mundo para competiciones de canotajeCanotaje en el Río Colca.
Mansión del Fundador, preciosa obra arquitectónica a 12 Km de la ciudad de Arequipa, construída en sillar al borde de un acantilado.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 35 Km al noroeste de la ciudad de Arequipa, destinada a conservar y proteger la flora y fauna. Dentro de su jurisdicción están los volcanes MistiMisti (5.825 msnm), Chachani (6.075 msnm) y Pichu Pichu (5.664 msnm).

Transportes

Aéreo
Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que está situado en el distrito de Cerro Colorado, a unos 12 Km al nordoeste del centro de la ciudad de Arequipa a una altitud de 2.561 msnm.
Ferroviario
El tranporte ferroviario permite la comunicación entre la costa y la sierra, constituido por las lineas: Cusco-Puno-Arequipa-Mollendo.
Terrestre
Carretera Panamericana Sur (Lima-Arequipa 1003 Km).

Comidas típicas
Chupe de camarones: Sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
Rocoto relleno: Es el rocoto desvenado y rellenado con carne picada, queso, leche y acompañado de un pastel de papas.
Soltero: Ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto.
Adobo arequipeño: preparado a la olla con carne de cerdo, concho de chicha y especias.
Ocopa: Papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.
Escribano: Ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.
Pebre: Sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.
El sango: Dulce a base de trigo, pasas, miel de caña de azúcar, leche y mantequilla.
Bebidas típicas