Información

Apurímac

Capital:    Abancay

Ubicación:    Sierra sur
Teperatura:   Primaveral -- Max. 24ºC -- Min. 11ºC
Altitud:          2.378 msnm

Este departamento se sitúa en la región centro meridional del Perú. Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Actualmente aún conserva las antiguas tradiciones como el impresionante enfrentamiento entre el toro y el cóndor - que representan a lo español y a lo andino - denominado "Yawar Fiesta". El significado etimológico de Apurímac, proviene del vocablo quechua Apu: Dios, Rimac: hablador; que significa: "El Dios que habla".

Tiene como su principal característica el Valle del río Apurímac por su estrechez y profundidad. En el folclore, muy variado y distintas expresiones de un pueblo a otro, sobresalen las manifestaciones religiosas de gran arraigo popular, las danzas tikapallana, kulluaysay, ichurutuy, yawar fiesta y corrida de toros. Su artesanía se caracteriza en la producción de objetos de madera tallados, cerámica y tejidos en telar a cintura y a palitos

Festividades
Carnaval Abanquino y Apurimeño Febrero/Marzo, los grupos folclóricos, lucen trajes de colores y danzan al compás de la música. Entre las actividades destacan las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el "Corte de la Yunza" (corte de un árbol cargado de regalos al compás de la música) y el carnaval del Tica-Pallana o recojo de flores.
Yawar Fiesta 26/30 julio, En la Provincia de Cotabambas, distrito de Ccoyllurqui, y otras localidades. El ritual consiste en amarrar las patas de un c/oacute;ndor al lomo de un toro, cuya lucha será hasta que uno de los dos desfallece. Por la noche, los festejos continúan con desfiles de bailarines en medio de paseos de antorchas y fuegos artificiales.
Semana Turística de Apurímac 31 julio/ 03 agosto, se inicia con la elección de la "Señorita Turismo Apurímac" (distrito de Abancay) y la señorita "Sirena de Oro" (distrito de Pacucha). Además se efectúan campeonatos de pelea de gallos y deportes de aventura en el Santuario Nacional de Ampay.
Fiesta del Señor de las ánimas 31 julio/03 agosto, Provincia de Aimaraes, distrito de Chalhuanca celebración de misa y procesión del Señor de Animas por las calles de Chalhuanca, fuegos artificiales y al día siguiente se realiza el "Yawar Fiesta". Esta festividad es amenizada por típicas bandas de música o Wacrapucos.
Atractivos turísticos
Santuario Nacional de Ampay, a 5 km al norte de la ciudad de Abancay. En el se protege especialmente la intimpa, especie arbórea en peligro de extinción y también otras especies de la flora y fauna peruana.
Baños Termales de Cconoc, a 135 km al noreste de la ciudad de Abancay. Las propiedades curativas de sus aguas son bien conocidas, se afirma que curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares, el reumatismo, entre otras.
Cañón del Río Apurímac, a 73 km al noreste de la ciudad de Abancay, se caracteriza por su gran profundidad y por ser ideal para la práctica de canotaje.
Conjunto Arqueológico de Saywite, a 47 km al noreste de la ciudad de Abancay. Se ubica en un lugar llamado "Qonchaca", a 2400 msnm. Destaca la Piedra de Saywite o monolito principal, de forma ovoide y mide 2,5 metros de altura. En ella se distinguen tallados que representan la geografía y medio ambiente de la zona. En otra área, se aprecia una sucesión de nueve fuentes asociadas a una escalinata de piedra y más allá, otra serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes.
El Ushno o altar, es una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculada al culto solar y a la observación astronómica, finalmente resalta la Intihuatana conformada principalmente por un bloque de piedra tallada con formas diversas.
La laguna de Pacucha y Hualalachi, ambas en Andahuaylas, son predilectas de los turistas y lugareños por su riquísima agua termal.
Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas, en la provincia de Chincheros, se realizan peregrinaciones desde el siglo XVI; las celebraciones se efectúan de finales de agosto a la quincena de septiembre.
Transportes
Aéreo
Aeropuerto de Andahuaylas, recibe vuelos desde Lima.
Terrestre;
Desde Lima existen las rutas de acceso hacia Abancay:
* Lima-Nazca-Puquio-Abancay (912 Km)
* Lima-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay (956 Km)
Comidas típicas

 

Bebidas típicas